100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
 

Después de Stalin

Gobiernos posteriores a Stalin

https://www.ecured.cu

Nikita Jruschov

Iósif Stalin murió el 5 de marzo de 1953. Luego de su muerte su sucesor, Nikita Jruschov, presentó al pleno del XX congreso del Partido Comunista en 1956, un informe con los errores políticos y los crímenes cometidos por Stalin, lamentando el culto a su personalidad e iniciando una campaña de desestalinización.

14 al 25 de febrero de 1956 – XX Congreso

El secretario general Jrushchov pronuncia el discurso secreto preparado por Dmitri Shepílov, lo que da inicio a la desestalinización, es decir, la implantación del revisionismo de la mano de la nomenclatura, a saber: Jrushchov y Brézhnev, la degradación ideológica de la URSS que repercutió en ir hacia una democracia liberal o democracia burguesa progresivamente hasta su colapso el 25 de diciembre de 1991. El capitalismo fue restaurado pacíficamente. A raíz del congreso, miles de condenados políticos fueron liberados de los campos del gulag, iniciándose el llamado deshielo.

La Unión Soviética desató un enorme potencial científico y tecnológico , lanzando el primer satélite artificial Sputnik 1, el primer ser vivo en viajar al espacio es Laika, y más tarde, el primer ser humano que está en la órbita de la Tierra, Yuri Gagarin.

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en volar al espacio a bordo de Vostok 6 el 16 de junio de 1963, y Alexei Leonov llegó a ser la primera persona en andar en el espacio el 18 de marzo de 1965. Kruschov fue jubilado en 1964. El enorme esfuerzo realizado para alcanzar la paridad nuclear con Estados Unidos contribuyó a desangrar la economía soviética y junto a otros errores provocó que la industria y la agricultura se fueran estancando.

Después de Khrushchev, siguió otro período de gobierno por el Comité o mando colectivo que duró hasta que Leonid Brézhnev se estableció a principios de los años 1970 como la figura preeminente en la vida política soviética.

En el ámbito deportivo se convirtió en la primera potencia mundial, la Unión Soviética organizó los Juegos Olímpicos de 1980, con sede en Moscú. Hubo un boicot del evento por parte de Estados Unidos: en el marco de la Guerra Fría y en protesta por la entrada de tropas soviéticas en Afganistán, los norteamericanos decidieron no asistir a los Juegos Olímpicos, tratando al mismo tiempo de persuadir a sus aliados para que tampoco asistieran. En total, 65 países se abstuvieron de participar, principalmente debido a la presión estadounidense.

Leonid Illich Brezhnev. Político e ingeniero ucraniano. Dirigente de la extinta Unión Soviética durante dieciocho años como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), siendo el mandato mas largo, solo superado por el de Iósif Stalin.

El nuevo líder, Nikita S. Jruschov, le envió como jefe del partido a la república de Kazajistán para supervisar un programa experimental para cultivar tierras áridas y vírgenes. Complacido con los resultados de Brezhnev, Jruschov le reclamó en Moscú como secretario nacional del partido en 1956 y en 1957 le nombró miembro del Presidium del Comité Central del partido. En mayo de 1960 fue elegido presidente del Presidium del Soviet Supremo, cargo equivalente a jefe de Estado.

Fue nuevamente nombrado secretario nacional del partido en 1963. Los crecientes problemas económicos de la Unión Soviética aumentaron la presión sobre el liderazgo de Jrushchov y Brézhnev se involucró en un complot para remover al líder del poder que ocurrió en octubre de 1964 y después le sucedió como líder del partido. Como primer secretario del partido, formó un triunvirato con el primer ministro Alekséi N. Kosiguin y con quien le sucediera como presidente del Presidium, Nikolái V. Podgorny.

En 1966, fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido Comunista y salió reelegido en 1971.

Asumió el rango militar de mariscal en 1976 y tras la caída de Podgorny, en 1977, se convirtió en presidente, consolidando de este modo su control del liderazgo soviético.

A pesar de la hostil reacción estadounidense a la intervención soviética en Afganistán (1979), logró firmar con el presidente James Carter en Viena, en ese mismo año, el Tratado SALT II, y continuó afirmando su creencia en la distensión.

Fue reelegido jefe del partido en 1981.

Durante el invierno de 1981 a 1982 la salud del mandatario se agravó, por lo que el país estuvo a cargo de Gromyko, Ustínov, Súslov y Yuri Andrópov.

Andrópov tomó el lugar de Súslov en la Secretaría del Comité Central al fallecer éste en 1982.

Sufrió un grave infarto en mayo de 1982, pero se negó a abandonar el cargo.

Murió el 10 de noviembre de 1982, en Moscú, Rusia, después de sufrir un ataque al corazón, siendo rápidamente sustituido por Yuri Andrópov.

Yuri Andrópov

 Político soviético. En 1954 fue nombrado embajador en Budapest. Dirigió las relaciones con los partidos del llamado bloque socialista como miembro del comité central (PCUS) y, también, del Comité de Seguridad del Estado, KGB (1967-1982). A la muerte de Brézhnev, asumió la secretaría general del PCUS (1982), la presidencia del Presidium del Soviet Supremo y, con posterioridad, la jefatura del Estado (junio de 1983), cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Fracasó en sus negociaciones de desarme con EE.UU. e inició tímidas reformas económicas.

A su vuelta a Moscú, ocupó importantes cargos en la jefatura del Partido Comunista y en 1967 fue designado para estar al frente del KGB, el Comité para la Seguridad de Estado, máximo servicio secreto de la Unión Soviética, el que dirigió durante 15 años.

En 1982 murió Mijaíl Súslov, secretario del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), responsable de asuntos ideológicos. Lo sustituyó en el cargo Andrópov, que se situó así en el segundo puesto más importante dentro del Partido Comunista y, por consiguiente, dentro de todo el país. Tras la muerte en 1983 del entonces secretario general del PCUS, Andrópov se convirtió en el número uno del partido.

Medidas disciplinarias

Al asumir la secretaría general, en primer lugar intentó disciplinar a los ciudadanos del país. Comenzaron a llevarse a cabo redadas en las tiendas, cines, peluquerías y otros lugares públicos en las horas laborales. La Policía interrogaba sobre las actividades de los ciudadanos fuera de sus puestos de trabajo y a continuación se enviaban las denuncias a los directores de las oficinas o fábricas. Hubo casos en los que se denunciaron a estudiantes de secundaria por escaparse del colegio para ver los dibujos animados. Comenzada en diciembre de 1982, la campaña disciplinaria adquirió carácter escandaloso y ridículo y fue suspendida en febrero de 1983. Curiosamente, en el primer semestre de ese año la producción industrial creció un 6%.

A los 70 años, la enfermedad de riñones que padecía desde la Gran Guerra Patria se agravó y en sus últimos años de vida debía acudir dos veces a la semana al Hospital Clínico Central de Moscú para realizar un tratamiento de diálisis. Los médicos le dieron otros cinco o seis años de vida activa pero desde el otoño de 1983 estuvo ingresado en el hospital. Las personas que lo visitaron afirman que el líder soviético mantuvo las facultades mentales hasta los últimos momentos. Aunque solo veía con un ojo, solía leer hasta 400 páginas diarias de documentos oficiales y revistas literarias y también veía la televisión.

Falleció de un fallo renal el 9 de febrero de 1984 a las 16 horas y 50 minutos. Siendo sustituido por Konstantin Chernenko

Konstantín Chernenko.

En 1931 ingresó en el Partido Comunista y en 1941 era secretario regional en su tierra natal. Entre 1938 y 1941 estuvo al servicio de la NKVD, el futuro KGB, (Comité de Seguridad del Estado) en Dnipropetrovsk (Ucrania).

En 1943 se trasladó a Moscú para continuar sus estudios en la Escuela Superior del Partido, donde se graduó en 1945. Ese año fue nombrado secretario del PC en Penza y en 1948 llegó a Moldavia para hacerse cargo del departamento de propaganda de esa república. Desde 1948 mantuvo un estrecho contacto con Leonid Brezhnev hasta la muerte de éste en noviembre de 1982. En 1971 fue elegido miembro del Comite Central del Partido y en 1976 ocupó dentro de este organismo la secretaria de administración y seguridad. Promovido a miembro de pleno derecho del Politburó en 1978, en enero de 1982 se convirtió en secretario de la sección política del Comité Central.

La muerte de Yuri Andrópov el 9 de febrero de 1984 lo llevó a la secretaria general del Partido y a la jefatura del Estado soviético en abril siguiente. Su política supuso una vuelta al inmovilismo que caracterizó la época de Brezhnev, pero su delicada salud provocaría su muerte apenas un año después (10 marzo 1985), dando paso al frente de la URSS a Mijaíl Gorbachov.

SIN COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO