100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
 

La Coexistencia pacifica

La Coexistencia pacifica

Principio de política exterior aplicado por la URSS y otros países del campo socialista con el fin de evitar una nueva Guerra mundial. El primero en formular la idea de la coexistencia de estados con distintos sistemas sociales fue Lenin, quien se basó, para ello, en la ley del desarrollo desigual, económico y político; del capitalismo.

En virtud de dicha ley, el paso al Socialismo no se efectúa simultáneamente en todos los países, sino que constituye toda una época histórica, la cual se inicia con la victoria del socialismo, en uno o en varios países. De ahí se desprende la necesaria  coexistencia entre estados socialistas y capitalistas.

La coexistencia pacífica presupone la renuncia a la guerra como medio de resolver las disputas internacionales, la comprensión recíproca de esaa realidad, la no intervención en los asuntos internos de los pueblos, el fomento del intercambio económico y cultural entre los países.

La coexistencia de estados capitalistas y socialistas no significa amortiguar la lucha de clases o conciliar con la ideología burguesa. La coexistencia pacífica es una forma peculiar de la lucha de clases, que en el cambpo internacional, se lleva a cabo por medios pacíficos, con la particularidad de que el principal campo de batalla entre Socialismo y Capitalismo radica en la emulación económica, mientras en el ámbito de cada país se desarrolla la lucha de clases y las contradcciones que genera, llevarńa al triunfo de los trabajadores y sus aliados.

Lo que contribuirá a que las ideas del comunismo conquisten a las masas  no es la guerra entre países, sino el ejemplo, el florecimiento de las fuerzas productivas, la creación de  condiciones para que el hombre alcance la felicidad y el bienestar sin explotar a otro ser humano.

La Guerra Fria

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial.

Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El motivo de que la “guerra fría” no se convirtiera en “caliente” fue la aparición del arma nuclear.

Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado.

SIN COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO