100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

La guerra con Japón.  Febrero 1904 – Setiembre 1905

En la noche del 8 de febrero de 1904, la armada japonesa lanzó un ataque sorpresa contra Port Arthur.

Los japoneses, a las órdenes del almirante Heihachiro Togo, interceptaron y aniquilaron la flota rusa entre el 27 y el 29 de mayo de 1905 en el estrecho de Tsushima, entre Corea y Japón.

Después de Port Arthur y las derrotas de Shenyang y Tsushima, el zar aceptó la oferta de mediación del presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt.

El 5 de septiembre de 1905 se firmó el Tratadode Portsmouth. Las vergonzosas derrotas generaron insatisfacción en los rusos con su corrupto e ineficiente gobierno zarista, y fueron una de las causas que precipitaron la Revolución Rusa de 1905.

La planta metalúrgica Putilov

El 3 de enero de 1905 (15 de enero según el calendario gregoriano)

12.600 trabajadores de la planta metalúrgica Putilov acordaban ir a la huelga ante el despido de cuatro obreros. El paro era total. Hartos de tanta injusticia, no sólo reclamaban la readmisión de los compañeros despedidos. Exigían una jornada de 8 horas, atención médica, supresión de horas extraordinarias, fijación de salarios mínimos, etc.

Esta huelga supuso el desencadenante de la Revolución de 1905.

La huelga fue convocada por la “Asamblea de trabajadores fabriles” de Petrogrado y dirigida por un sacerdote ortodoxo, el padre Gapón. La paciencia para aguantar las condiciones humillantes de aquellos trabajadores se acabó con el despido injustificado de los cuatro compañeros mencionados.

Dos días después fueron repartidos miles de panfletos, animando a la huelga en otras fábricas y empresas. Ante la negativa de la empresa para negociar con los trabajadores, el día 20 Petrogrado se encuentra totalmente parado debido al éxito de la huelga general.

Aquella huelga general había sido un éxito. Sólo faltaba culminar con la manifestación pacífica hasta el Palacio de Invierno para entregar las demandas al Zar. Allí, el ejército zarista disparó contra los manifestantes desarmados en el crimen que pasó a la historia como “Domingo Sangriento”. ( Cultura Bolchevique)

El Domingo Sangriento

9 de enero (dia 22 según el calendario gregoriano)

Lo que había comenzado como una protesta obrera ante el despido de cuatro trabajadores, acabó siendo todo un estallido de desobediencia revolucionaria. La multitud de obreros asesinados en el domingo sangriento era una vuelta más de tuerca a la humillación e injusticia que padecía la clase trabajadora en época zarista, pero también era la gota que colmaba el vaso.

Aquel 9 de enero (dia 22 según el calendario gregoriano) cientos de miles de trabajadores y trabajadoras se manifestaban a las puertas del Palacio de Invierno tras una semana de huelga. Esta vez ya no sólo acudían con demandas económicas, también había una serie de demandas políticas como la convocatoria de una asamblea constituyente. Hartos de la torpe y lenta burocracia zarista, se redacta una resolución con las peticiones de los obreros con la intención de que el sacerdote Georgy Gapón se la entregue directamente al Zar.

Además de una asamblea constituyente para que el pueblo tuviera representación se plantean otras demandas: libertad de reunión, de prensa, de expresión. Se pide también educación pública, impuestos progresivos, jornada laboral de 8 horas, amnistía de presos políticos, etc.

Columnas de manifestantes salían temprano desde los suburbios de Petrogrado. Portaban crucifijos y retratos religiosos, para demostrar su actitud pacífica. Entonaban himnos religiosos y patrióticos como “Dios salve al Zar”, macabra paradoja. El Zar Nicolás II había abandonado la ciudad el día anterior. Todas las columnas tenían previsto concentrarse en el Palacio de Invierno. Una de las columnas al llegar al Arco del Triunfo de Narva se encontraba cara a cara con los soldados.

Soldados montados a caballo comenzaron a disparar y a tirar bombas contra la multitud de una forma inesperada. La multitud corría despavorida con gritos, gemidos de dolor y el ruido de las balas como ruido de fondo. ¡Adelante camaradas, es la libertad o la muerte! se escucha mientras la masa se concentra de nuevo para atacar a los soldados en medio del miedo y la indignación. Los soldados siguen disparando a la multitud desarmada. En otros puntos de la ciudad se repite la misma escena.

A partir de aquellos sucesos, la rebeldía recorrió la geografía del imperio ruso. Se desataría toda una serie de insurrecciones campesinas durante más de tres años y toda una serie de huelgas en las fábricas. Violentos enfrentamientos entre obreros y militares se sucedían en Riga, Varsovia, Moscú etc. También se sumaron a las protestas los intelectuales, militares y minorías nacionales.

Era el inicio de la Revolución de 1905.

La revolución de 1905, que había estallado en San Petersburgo tras el «domingo sangriento» en que las tropas del zar dispararon sobre manifestantes indefensos, causando más de mil muertos y cinco mil heridos, sorprendió a Lenin en Suiza. La presión de las masas obligó al decadente régimen zarista a hacer algunas concesiones liberales: ahora los bolcheviques actuaban en la legalidad, y ello permitió a Lenin regresar a Rusia en octubre de ese año para ponerse al frente de sus partidarios. Pero las esperanzas de que se produjeran nuevos levantamientos no se concretaron y, ante los intentos de la policía por detenerle, a fines del verano siguiente, Lenin huyó a Finlandia.

Guardar

El Desarrollo de la Revolución

(Wikipedia)   (José antonio Bru)

Aquellos obreros del metal de la fábrica Putilov, mientras se reunían para debatir las demandas o las acciones a tomar, estaban sirviendo de ejemplo a la clase obrera de toda Rusia.

La situación económica de los campesinos era insostenible.

Los levantamientos se multiplicaron durante todo el año, alcanzando máximos a principios de verano y en otoño, culminando en diciembre

12 – 13 Mayo. El Primer Soviet

“El 12 de mayo estalló en Ivánovo-Vosnesensk la huelga de los obreros textiles, que se transformó en una huelga general y desempeño un inmenso papel en la historia del movimiento obrero ruso. El 13, en la orilla de río Talki, en una Asamblea de huelguistas, a la cual asistieron 30.000 obreros, fue elegido un Consejo o Soviet de 110 delegados, designados para llevar a cabo las negociaciones con los patronos y las autoridades en nombre de todos y para la dirección de la huelga. Ese Comité no era un Comité de huelga ordinario, tanto por su forma de elección como por su carácter. Desde el primer momento se estableció un estrecho contacto entre el Soviet y el Partido Socialdemócrata, cuyo Comité local inspiraba todas las resoluciones del nuevo organismo.” Andreu Nin

Junio 1905 – Iinsurrección del acorazado Potiomkin

En 1905 hubo diversos motines entre la marinería en Sebastopol, Vladivostok y Kronstadt, alcanzando en junio su mayor fuerza con la insurrección del acorazado Potiomkin — algunas fuentes hablan de más de 2000 víctimas entre los marineros durante su represión.

En junio de 1905, la marinería del acorazado Potemkin de la flota rusa anclada en el mar Negro se sublevó tras una serie de padecimientos. Aquella rebeldía prendió en la población de la ciudad portuaria de Odesa. Las bayonetas y los fusiles de la policía del zar originó una severa matanza, sin realizar distinción entre manifestantes, curiosos, hombres, mujeres y niños.

El 17 de octubre (Juliano)

el zar firmó el Manifiesto de Octubre, con la mayoría de las demandas del congreso Zemstvo de septiembre, concesión de derechos civiles, legalización de los partidos políticos, sufragio universal y establecimiento de la Duma como órgano legislativo central.

5 y el 17 de diciembre (juliano)

La Insurrección de Moscú. El Gobierno envió tropas el día 7, dando comienzo a una cruenta batalla calle por calle. Una semana después, se desplegó el Regimiento Semiónovski, que empleó la artillería para dispersar las manifestaciones y bombardear los distritos obreros.

“Al declarar la huelga, todos los partidos revolucionarios y todos los sindicatos de Moscú se daban cuenta e incluso percibían que se transformaría inevitablemente en insurrección, El 6 de diciembre, el Soviet de diputados obreros acordó “tender a transformar la huelga en insurrección armada”. Pero, en realidad, ninguna de las organizaciones estaba preparada para ello; incluso el Consejo coligado de los destacamentos obreros de combate [135] hablaba (¡el 9 de diciembre!) de la insurrección como de una cosa lejana, y es indudable que la lucha en la calle se desplegó por encima e independientemente de aquél. Las organizaciones habían quedado rezagadas del crecimiento y de la amplitud del movimiento.” (1906 -V.I. Lenin – Las enseñanzas de la insurrección de Moscú)

“No era ya posible sorprender al gobierno por medio de una huelga general; éste había organizado ya una contrarrevolución presta a obrar militarmente. Tanto el curso general de la revolución rusa después de octubre como la sucesión de los acontecimientos de Moscú en las jornadas de diciembre han confirmado de un modo admirable una de las profundas tesis de Marx: la revolución avanza por el hecho de que crea una contrarrevolución fuerte y unida, es decir, obliga al enemigo a recurrir a medios de defensa cada vez más extremos y elabora, por lo mismo, medios de ataque más potentes cada día [137].

Los días 7 y 8 de diciembre: huelga pacífica, manifestaciones pacíficas de masas. El 8 por la noche: sitio del Acuario [138].

El 9, durante el día: los dragones cargan contra la muchedumbre en la plaza Strastnaya. Por la noche, devastación de la casa de Fídler [139].

Los ánimos se exaltan. La muchedumbre no organizada de la calle levanta, de modo completamente espontáneo y con vacilaciones, las primeras barricadas.

El 10, la artillería abre fuego contra las barricadas y contra la muchedumbre en las calles. Las barricadas son levantadas con seguridad y no son ya un hecho aislado, sino absolutamente a escala de masas. Toda la población está en las calles; los principales centros de la ciudad se cubren de una red de barricadas. Durante varios días se desarrolla una obstinada lucha de guerrillas entre los destacamentos de combate y la tropa, lucha que extenúa a los soldados y obliga a Dubásov a implorar refuerzos. Sólo para el 15 de diciembre la superioridad de las fuerzas gubernamentales es completa; y el 17, el regimiento Semiónovski [140] devasta la barriada de Presnia, último baluarte de la insurrección. (1906 -V.I. Lenin – Las enseñanzas de la insurrección de Moscú)

diciembre de 1905

Las leyes electorales fueron promulgadas: la población mayor de veinticinco años elegiría cuatro colegios electorales.

Tras los sucesos de 1905, las insurrecciones campesinas se repitieron en 1906 y durarían hasta 1908.

marzo de 1906

Se realizan las primeras elecciones a la Duma, boicoteadas por los socialistas, los SRs y los bolcheviques. En la primera Duma se eligieron 170 kadéts, 90 trudovíks, 100 representantes campesinos apolíticos, 63 nacionalistas de distintos grupos, y 16 octubristas.

abril de 1906

el gobierno promulgó la Constitución, asentando los límites de este nuevo orden político. Confirmó al zar como gobernante absoluto, con control total del ejecutivo, política exterior, Iglesia y Fuerzas Armadas

julio de 1906

Tras haber demandado una liberalización más profunda, y servido como plataforma para «agitadores», la Primera Duma fue disuelta por el zar.

LOS SOVIETS

Las enseñanzas de la Revolución de 1905 fueron cruciales para la organización de la Revolución de 1917. Cultura Proletaria

La palabra rusa “Soviet” significa sencillamente Consejo o Junta

“Los Soviets surgieron en el transcurso de la primera revolución rusa, la de 1905. Su creación no fue debida a la iniciativa de ningún partido ni grupo político, sino que fue obra espontánea de las masas durante el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios.” (Andreu Nin)

Petersburgo era, no solamente la capital oficial del país, sino el centro del movimiento revolucionario. Era allí donde había el

Los Soviets o Consejos. La palabra rusa “Soviet” significa sencillamente Consejo o Junta “Los Soviets surgieron en el transcurso de la primera

El Soviet de Moscú surgió más tarde, incluso que algunos de provincias. Formalmente, empezó su existencia el 22 de noviembre,

El primer Soviet surgió en Ivánovo-Vosnesensk. “Ivánovo-Vosnesensk es el centro más importante de la industria textil rusa. El movimiento obrero de

Este texto es sólo un fragmento del libro de Támas Krausz, publicado en lengua húngara, “Lenin – Társadalomelméleti rekonstrukció“, Ed.

“Los sucesos de 1905 fueron la antesala de lo que estaba por venir, esto es, que con el curso de la revolución surgieron, como nunca se había visto en la historia de Rusia, organizaciones obreras de autogobierno y de autodefensa -los llamados Soviets (Consejos o Asambleas)-, los cuales cumplían al mismo tiempo funciones de diferente carácter: económicas, sociales, políticas, administrativas y hasta militares…”

“¿Soviet de diputados obreros o Partido?”. señalando que los Soviets debían ser entendidos como formas de auto-organización de toda la clase obrera, y sobre todo, de toda la población antizarista, y además, que éstos habían surgido como una especie de “organizaciones profesionales” del proletariado, imposibles de ser usurpadas por partido alguno. Argumentaba también que, tanto los Soviets como los partidos obreros y socialistas tenían diferentes tareas, y que cada uno era apoyado por diferentes grupos sociales. Al mismo tiempo, Lenin veía a los Soviets no como un tipo de organización socialista, sino precisamente como una organización revolucionaria. “Posiblemente me equivoque -escribía Lenin-, pero me parece (según mis apreciaciones parciales y sólo en el “papel”) que en el ámbito político, el Soviet de Diputados Obreros debe ser visto como el embrión de un gobierno revolucionario provisional“. Támas Krausz

SIN COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO