100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
 

El POSDR – Los Bolcheviques

La Fundación- Primer Congreso

El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) fue fundado en 1898, en su I Congreso en la ciudad de Minsk. El Partido lo conforman delegados de círculos marxistas de San Petersburgo, Moscú, Kiev y Ekateronislav, del Bund ( Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia) y de Rabochaia Gazeta. En el Congreso no se adopta ningún programa sino solo un manifiesto que había sido redactado por Struve, máximo teórico del marxismo legal. Además, se elige a un Comité Central que es detenido al poco tiempo por la Ojrana. (Revolucion o Barbarie)

A este congreso asistieron nueve delegados. Lenin estaba deportado en Siberia.

En 1900, Lenin entabla contacto con el grupo Emancipación del Trabajo con el objetivo de crear un periódico marxista para toda Rusia. Este periódico se denominará Iskra y se publicará de 1900 a 1905, aunque a partir de 1903 estará en manos de los mencheviques. En diciembre de 1900 fue publicado en otro país e introducido clandestinamente a Rusia el primer número de Iskra(Chispa)

En esta época previa al II Congreso, Lenin también publicará ¿Qué hacer?

Segundo Congreso (Bolcheviques y Mencheviques)

Es en julio de 1903 cuando se convoca el II Congreso y sus primeras sesiones son celebradas en Bruselas y, posteriormente,en Londres. Las tendencias que forman parte del II Congreso se pueden dividir en iskristas, dirigidos por Lenin; economistas y fracción del Bund y, por último, el sector vacilante que se encontraba entre ambos.

Asistieron un total 43 delegados con 51 votos en representación de 26 organizaciones. Los «iskristas» contaban con 33 votos, 24 de los cuales eran «leninistas». Los «antiiskristas» tenían 8 votos y el «centro» tenía 10 votos.

El Congreso se dividió en dos partes, una primera en la que se discutió el programa y una segunda en la que se debatió acerca de los estatutos. En la primera, los iskristas se mantuvieron unidos y lograron que se adoptara su programa y la línea política defendida por Iskra, aunque aparecieron las primeras divergencias a través de la persona de Martov. Se establece el Primer Programa del Partido

En la segunda parte del Congreso, la relativa a los estatutos, es cuando se produjo la divergencia entre los iskristas. El fundamento de esta divergencia era la consideración de quién se podía considerar miembro del partido. Mientras Lenin y Plejanov defendían que para ser miembro del partido había que estar integrado en una organización del mismo, Martov defendía que podía ser miembro cualquiera que se encontrara bajo la dirección de una organización aunque no formara parte de la misma. (Revolucion o Barbarie)

Lenin. Análisis del Segundo Congreso

“En toda lucha larga, tenaz y apasionada, comienzan a diseñarse generalmente, al  cabo de cierto tiempo, los puntos de divergencia centrales, básicos, de cuya solución  depende   el   desenlace   definitivo   de   la   campaña   y,   en   comparación   con   los   cuales, pasan cada vez más a segundo plano todos y toda clase de pequeños y mezquinos  episodios de la lucha.

Esto es lo que sucede también con la lucha que se desarrolla en el seno de nuestro  Partido y que hace ya seis meses tiene concentrada sobre sí la atención de todos los miembros   del   Partido.  Y  precisamente   porque   en   el   esbozo   de   toda   la   lucha   que  ofrezco al lector he tenido que referirme a muchas pequeñeces, que tienen un interés  insignificante,   a   muchas   querellas   que,   en   el   fondo,   no   tienen   interés   alguno,  precisamente   por   ello   quisiera,   desde   el   comienzo   mismo,   llamar   la   atención   de  lector sobre dos puntos verdaderamente centrales y básicos que presentan un interés  enorme,  que  tienen  indudable   valor  histórico  y  constituyen  las  cuestiones   políticas  más urgentes en el orden del día de nuestro Partido.
La primera de estas cuestiones es la de la significación política de la división de  nuestro   Partido   en   “mayoría”   y   “minoría”,   división   que   ha   tomado   forma   en   el   II  Congreso del Partido y que ha dejado muy atrás todas las anteriores divisiones de los  socialdemócratas rusos.   La segunda cuestión es la del valor de principio de la posición de la nueva Iskra en  las cuestiones de organización, en tanto en cuanto esta posición es efectivamente de  principios.

La   primera   cuestión   es   la   del   punto   inicial   de   nuestra   lucha   en   el   Partido,   la  cuestión acerca de su origen, de sus causas, de su carácter político fundamental. La  segunda cuestión es la de los resultados finales de esa lucha, la cuestión acerca de su  término, del total que, en el terreno de los principios, resulta si se suma todo lo que se  refiere a la esfera de los principios y se resta todo lo que se refiere a la esfera de las  querellas. La primera cuestión se resuelve analizando la lucha que ha tenido lugar en  el Congreso del Partido; la segunda, analizando el nuevo contenido de principio de la  nueva Iskra. Uno y otro análisis, contenido de las nueve décimas partes de mi folleto, llevan a la conclusión de que la “mayoría” es el ala revolucionaria de nuestro Partido,  y la “minoría” es su ala oportunista. Las discrepancias que separan a un ala de la otra  en el presente, se reducen, principalmente, no a cuestiones de programa y de táctica,  sino   sólo   a   cuestiones   de   organización;   el   nuevo   sistema   de   concepciones   que   se  dibuja   en  la   nueva   Iskra  con   tanta   mayor   claridad   cuanto   más   procura   ahondar  su  posición   y   cuanto   más   limpia   va   quedando   dicha   posición   de   querellas   por   la  cooptación, es el oportunismo en las cuestiones de organización.

El   principal   defecto   de   la   literatura   con   que   ahora   contamos   sobre   la   crisis   de  nuestro Partido, en el terreno del estudio e ilustración de los hechos, es la falta casi  total   de   un   análisis   de   las   actas   del   Congreso   del   Partido,   y,   en   el   terreno   del  esclarecimiento   de   los   principios   fundamentales   del   problema   de   organización,   la  falta de un análisis del nexo que indudablemente existe entre el error fundamental  cometido   por   el   camarada   Mártov   y   el   camarada  Axelrod   al   formular   el   artículo  primero de los estatutos y al defender esta fórmula, por una parte, y todo el “sistema”  (si es que puede hablarse en este caso de sistema) de las concepciones de principio  que ahora tiene Iskra sobre el problema de organización. La actual redacción de Iskra  ni siquiera advierte, por lo visto, este nexo, aun cuando en las publicaciones de la “mayoría”   se   ha   señalado   ya   muchisimas   veces   la   importancia   de   las   discusiones  sobre el artículo primero. En el fondo, el camarada Axelrod y el camarada Mártov no  hacen ahora sino ahondar, desarrollar y extender el error inicial respecto al artículo  primero. En el fondo, ya en las discusiones habidas con respecto al artículo primero  comenzó   a   despuntar   toda   la   posición   de   los   oportunistas   en   el   problema   de  organización:   su   defensa   de   una   organización   del   Partido   difusa   y   no   fuertemente  cimentada, su hostilidad a la idea (a la idea “burocrática”) de estructurar el Partido de  arriba abajo, a base del Congreso del Partido y de los organismos por él creados; su  tendencia a ir de abajo arriba, permitiendo considerarse como miembros del Partido a cualquier   profesor,   a   cualquier  estudiante   de   bachillerato  y   a   “todo  huelguista”;   su  hostilidad al “formalismo” que exija a un miembro del Partido la pertenencia a una de  las organizaciones reconocidas por éste; su propensión a la psicologia de intelectual  burgués,   dispuesto   tan   sólo   a   “reconocer   platónicamente   las   relaciones   de  organización”;   la   facilidad   con   que   se   entregan   a   elucubraciones   oportunistas   y   a  frases   anárquicas;   su   tendencia   al   autonomismo   en   contra   del   centralismo;   en   una  palabra, todo lo que florece ahora exuberantemente en la nueva Iskra, contribuyendo  cada   vez   más   a   una   palmaria   y   completa   aclaración   del   error   cometido   en   un  principio”

PRÓLOGO  UN PASO ADELANTE DOS PASOS ATRAS.  VI LENIN

SIN COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO