100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Rusia era el país mas atrasado de Europa, teniendo en cuenta su tamaño y población había jugado un importante papel en apoyo de la reacción europea.
Pero tenía un cierto desarrollo capitalista, enmarcado en un sistema feudal, millones de obreros y decenas de millones de campesinos.

Imperio Ruso. Es un período cronológico del estado ruso que comenzó en 1721 con la Declaración del Senado y terminó en el año 1917 con la Revolución de Octubre. El Imperio Ruso abarcó grandes zonas de los continentes europeo, asiático y norteamericano: estados bálticos, el Reino de Polonia, Moldavia, Cáucaso, gran parte de Asia Central, Turquía y Alaska; siendo el sistema político sucesor del zarato.

La expresión «Rusia imperial» designa el periodo cronológico de la historia rusa desde la conquista de los territorios comprendidos entre el mar Báltico y el océano Pacífico iniciada por Pedro I (reinado: 1682-1725) hasta el reinado de Nicolás II (reinado: 1894-1917), el último zar, y el comienzo de la Revolución de 1917.

La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado a raíz del inicio de la Primera Guerra Mundial). A finales del siglo XIX, el imperio comprendía 22.800.000 km². De acuerdo al censo de 1897, su población alcanzaba un total de 125.640.000 personas, habitando la mayoría (93,44 millones) en Europa. Más de 100 diferentes grupos étnicos convivían en el imperio (la etnia rusa componía el 44% de la población).

El Imperio estaba gobernado por una monarquía hereditaria encabezada por un emperador autocrático conocido como “Zar”, que controlaba la religión oficial, el cristianismo ortodoxo, controlado por el monarca a través del Sagrado Concilio. Las clases sociales estaban muy estratificadas, que estaba formada por la nobleza («dvoryanstvo»), el clero, comerciantes, cosacos (población perteneciente a a un antiguo pueblo nómada que se situaba entre Rusia y Ucrania) y campesinos, los nativos de Asia Central y Siberia eran registrados como extranjeros («inorodtsy»).

En 1914, el Imperio ruso estaba dividido en 81 provincias (óblast) y 20 regiones (gubérniyas). Entre los vasallos y protectorados del imperio se incluían el Emirato de Bujará, el Kanato de Jiva y, tras 1914, Tuvá.

https://www.ecured.cu/Imperio_ruso

Guardar

SIN COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO