100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Vladimir Ilich Ulianov nace en Simbirsk, en una familia de intelectuales rusos, el 22 de abril de 1870

Estudiante brillante, en 1887 ingresa a la Universidad de Kazan, de donde es expulsado ese mismo año por sus actividades antizaristas.

En  1892 se gradúa de bogado en la Universidad de San Petersburgo, como estudiante libre (vivia en Samara), con las mejores notas.

En agosto de 1893 se muda de Samara a San Petersburgo.

”Los intelectuales siguen siendo extranjeros para los obreros. Hablan un lenguaje que éstos no comprenden o que les deja indiferentes. Hay que decirles cosas positivas que les interesen, hay que ocuparse de sus problemas, apoyar sus reivindicaciones y al mismo tiempo iniciarlos en la ciencia marxista” (Gerard Walter. Biografía Lenin. Pag48)

1894 Vinculado a los círculos marxistas y al incipiente movimiento proletario en San Petersburgo, publicó ¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas? Una  argumentada crítica a los populistas.

1896 Es encarcelado en diciembre de 1896 a 1899

1898 Se casa con Nadezda Krupskáia
Escribe su primera obra fundamental, El desarrollo del capitalismo en Rusia

1900 Comienza su exilio en Zuiza, Alemania, Francia, Inglaterra.
El primer número de Iskra (La Chispa) vio la luz el 21 de diciembre de 1900

1902 La aparición del libro ¿Qué hacer?, una de sus obras más importantes, en marzo de 1902, lo identifica como el líder de los marxistas rusos. Lenin reclamaba la necesidad de una organización de revolucionarios profesionales y sintetizaba la idea del Partido como vanguardia de la clase obrera.

Esta obra desató la polémica en torno a cómo estructurar el Partido.

Hemos dicho que es preciso infundir a nuestro movimiento, muchísimo más vasto y profundo que el de los años 70, la misma decisión abnegada y la misma energía que entonces. En efecto, parece que nadie ha puesto en duda hasta ahora que la fuerza del movimiento contemporáneo reside en el despertar de las masas (y, principalmente, del proletariado industrial), y su debilidad, en la falta de conciencia y de espíritu de iniciativa de los dirigentes revolucionarios.”

1903   la polémica desatada en torno a cómo estructurar el partido provocó profundas divergencias en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso inaugurado por Plejánov en julio de 1903. En él se consumó la ruptura entre Martov y Lenin. Desde entonces los partidarios de este último se llamaron «bolcheviques», por mayoría frente al grupo de los «mencheviques», minoritarios. Y desde entonces el partido de cuadros profesionales, centralizado y disciplinado, fue el pilar básico del bolchevismo.

1904 Un paso adelante, dos pasos atrás.  Lenin analiza las posiciones en el 2º Congreso del POSDR

Unas palabras más, para los adversarios de la socialdemocracia. Con muecas de alegría maligna siguen nuestras discusiones; procurarán, naturalmente, entresacar para sus fines algunos pasajes aislados de mi folleto, consagrado a los defectos y deficiencias de nuestro Partido. Los socialdemócratas rusos están ya lo bastante fogueados en el combate para no dejarse turbar por semejantes alfilerazos y para continuar, pese a ellos, su labor de autocrítica, poniendo despiadadamente al descubierto sus propias deficiencias, que de un modo necesario e inevitable serán enmendadas por el desarrollo del movimiento obrero. ¡Y que ensayen los señores adversarios a describirnos un cuadro de la situación efectiva de sus “partidos” que se parezca aunque sea de lejos al que brindan las actas de nuestro II Congreso!”

1905 Octubre, el estallido de la Revolución lo trae de nuevo a Rusia.

1906 Marzo, fracaso de la Revolución, debe huir a Finlandia
De Finlandia pasa a Ginebra
En Francia

1909 Publica Materialismo y empiriocriticismo

1912 Junio, abandonó París  para instalarse más cerca de sus partidarios, en Cracovia. Allí le visitaban los diputados bolcheviques para informarle sobre la situación interna y pedirle instrucciones.

En marzo de ese mismo año había aparecido el primer número de Pravda (La Verdad), diario obrero que Lenin dirigía desde el exterior y que pronto gozó de una gran difusión.

1914 Estalla la 1ª Guerra Mundial (1914-1918)

1915 Setiembre Congreso de  Zimmerwald

1916 Escribe El Imperialismo fase superior y última del Capitalismo

1917 Febrero Caída del Zar y formación de un gobierno provisional.

      Abril. Un mes después de la abdicación del zar, en abril de 1917, Lenin llegaba a la estación Finlandia de Petrogrado, tras atravesar Alemania en un vagón blindado proporcionado por el estado mayor alemán. A pesar de las disputas políticas que originó su negociación con el gobierno del káiser, Lenin fue recibido en la capital rusa por una multitud entusiasta que le dio la bienvenida como a un héroe. Pero el jefe de los bolcheviques no se comprometió con el gobierno provisional y, por el contrario, terminó su discurso de la estación con un desafiante «¡Viva la revolución socialista internacional!».
      Abril 4  – Llegado a Petrogrado presenta las Tesis de Abril. Las tareas del proletariado en la presente revolución
      Agosto. El Estado y la Revolución
Octubre 25. Insurrección. En Petrogrado, toma del Palacio de Invierno.

1918 Marzo. Firma del Tratado de Paz con Alemania

1918 Agosto.  Atentado contra la vida de Lenin

1919 Marzo. La tercera Interanacional

1920 Escribe La Enfemedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo

1921 A finales de 1921, la salud de Lenin se vio gravemente afectada: sufría de insomnios progresivamente acusados y sus dolores de cabeza eran cada vez más frecuentes.

1924 El 21 de enero de 1924 una hemorragia cerebral acabó con su vida.

Guardar

SIN COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO