100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
 

¿Por qué el triunfo de Octubre?

La destrucción del aparato burocratico-militar, el Estado, que responde a la clase dominante.

“Las revoluciones rusas de 1905 y 1917 prosiguen,.. bajo condiciones diferentes, la obra de la Comuna..” Lenin

La Comuna es la forma, “descubierta, al fin”, por la revolución proletaria, bajo la cual puede lograrse la emancipación económica del trabajo.” Lenin

“La Comuna es el primer intento de la revolución proletaria de destruir la máquina del Estado burgués, y la forma política, “descubierta, al fin”, que puede y debe sustituir a lo destruido.

Más adelante, en el curso de nuestra exposición, veremos que las revoluciones rusas de 1905 y 1917 prosiguen, en otras circunstancias, bajo condiciones diferentes, la obra de la Comuna, y confirman el genial análisis histórico de Marx.” (Lenin. El Estado y la Revolución)

 

La confianza en las masas, en la alianza obrero-campesina, sólo su protagonismo es capaz de vencer.

Sólo así, unidas, concientes, organizadas, comandadas por el proletariado  y su partido, se reunieron las fuerzas sociales que derrocaron al Zar,  arrebataron el Poder a la Burguesía y derrotaron al Imperialismo que quiso ahogar la Revolución en su cuna.

 

“Nosotros no tememos las equivocaciones cuando las cometen las masas”

 “Y por eso nos limitamos a lo que era absolutamente indispensable para el desarrollo de la revolución: no adelantarse en modo alguno al desarrollo de las masas, sino esperar que el avance dimane de la propia experiencia de esas masas, de su propia lucha. En Octubre nos limitamos a barrer de un solo golpe al enemigo secular de los campesinos, al terrateniente feudal, al propietario de los latifundios. Eso era la lucha campesina general. Entonces aún no existía en el seno del campesinado la división entre proletariado, semiproletariado, campesinado pobre y burguesía. Nosotros, socialistas, sabíamos que sin esa lucha no existiría el socialismo; pero sabíamos también que no bastaba que lo supiéramos nosotros, que era necesario que lo comprendieran millones de seres, no a través de la propaganda, sino como resultado de su propia experiencia”

 “En este terreno son mayores aún las equivocaciones de nuestros comités locales y de los Soviets rurales. Aprenden en las equivocaciones. Nosotros no tememos las equivocaciones cuando las cometen las masas, que tienen una actitud consciente ante la edificación, porque sólo confiamos en la propia experiencia y en el propio trabajo”

 “Pero en el verano de este año quedó claro para todos que se había abierto paso al fin, que el viraje se había empezado, que el ejército, producto de la masa popular, el ejército, que se sacrifica, que después de la sangrienta matanza de cuatro años va otra vez a la guerra, para que ese ejército combata por la República Soviética necesita nuestro país que el cansancio y la desesperación de la masa, que va a esa guerra, sean sustituidos por una conciencia clara de que van a morir verdaderamente por su causa: por los Soviets obreros y campesinos, por la república socialista. Eso lo hemos logrado”(Lenin. Noviembre de 1918)

Lenin. https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1918/noviembre/06.htm

Paz Pan y Tierra, las consignas, resumen del programa de la revolución

La Electrificación de Rusia

“El comunismo es la suma del poder soviético más la industrialización del país”

El anhelo de industrializar Rusia deja de ser una utopía para los soviets. En febrero de 1920, en plena guerra civil, se crea la Comisión Especial del Estado para la Electrificación de Rusia. Esta comisión estaba dirigida por Gleb Krzyzanowski, un ingeniero de reconocida trayectoria revolucionaria junto a Lenin. La misión que tiene esta comisión es la elaboración de un plan estratégico para electrificar Rusia en un periodo de 10 años. Más de 200 ingenieros y Hasta entonces, científicos redactaron el plan que fue aprobado por el VIII Congreso de los Soviets a final de 1920. “El comunismo es la suma del poder soviético más la industrialización del país” declaraba Vladimir Lenin.

Hasta entonces, sólo un número reducido de ciudades contaban con electricidad. Las poblaciones rurales también merecían tener acceso a la electricidad. Se construyeron 20 grandes centrales térmicas y 10 hidráulicas. El objetivo del Plan era llegar a la producción de 1,75 millones de Kilowatios. Este utópico plan parecía más una obra de ciencia ficción que un objetivo alcanzable, pero aún así se fue llevando a cabo pese a las dificultades.

Si en 1920 se producían 0,25 millones de kW, 10 años después se producían 1,4 millones. Aún no se había alcanzado el objetivo marcado en el plan de los 1,75, aunque poco después fue superado con creces. Así, en 1935 se producían ya más de 4 millones de kW. Resumiendo, entre 1920 y 1935 la electricidad producida se multiplicó por 16.

 Volver a Lenin

 “Nuestra idea es que no es suficiente con regresar a Lenin simplemente, como si se tratara de recrearse en un cuadro o visitar una lápida; de lo que se trata es de repetirlo o recargarlo, es decir, de recuperar  el mismo impulso en la actual constelación, Este regreso dialéctico a Lenin no se dirige ni a una recreación nostálgica de los «viejos buenos tiempos revolucionarios» ni al oportunista ajuste pragmático del viejo programa a las «nuevas condiciones». Por el contrario, se dirige a repetir, en las actuales condiciones globales, el gesto «leniniano» que reinventa el proyecto revolucionario en las condiciones del imperialismo, el colonialismo y la guerra mundial, más exactamente, después del colapso político e ideológico de la larga época del progresivismo, en la catástrofe de 1914. Eric  Hobsbawn definió el concepto de siglo XX como el tiempo que transcurre entre 1914, el final de la expansión pacífica del capitalismo, y 1990, el surgimiento de la nueva forma de capitalismo global después del colapso del Bloque del Este.”

Lo que hizo Lenin en 1914, es lo que deberíamos hacer en la actualidad.(Lenin Reactivado. Autores Varios)

COMPARTIR EN:
SIN COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO