100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
 

El Pensamiento de Lenin en la actualidad

En lenin y el leninismo, encontramos al verdadero enemigo del capitalismo, del imperialismo. Rodney Arismendi planteaba que el leninismo es el marxismo de nuesta época.

Por ello se lo ataca, se lo oculta, se lo proscribe e ignora.

Motivo más para rescatar su pensamiento, su obra inmensa, indislublemenbte ligada a la Revolución de Octubre y a los trabajadores.

Quizás en estas palabras del “CHE” se pueda sintetizar su legado:

 “Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos líneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenómeno de conciencia –no se llega a él mediante  un salto en el vacío, un cambio en  la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

conciencia más producción de bienes materiales es comunismo

El comunismo es un fenómeno de conciencia…

 y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él.”

“El otro aspecto es la técnica; conciencia más producción de bienes materiales es comunismo. Bien, pero que es la producción si no el  aprovechamiento cada vez mayor de la técnica, y que es el  aprovechamiento cada vez mayor de la técnica si no  el producto de una concentración cada vez más fabulosa de capitales, es decir una concentración más grande de capital fijo o trabajo congelado con relación al capital variable o trabajo vivo. Este fenómeno se está produciendo en el capitalismo desarrollado, en el imperialismo. “( Che. Apuntes críticos sobre Economia Política)

HOY.  ¿Por qué centrarse hoy día en Lenin?

¿Por qué centrarse hoy día en Lenin? Para nosotros la respuesta está clara: reivindicar el nombre de «Lenin» es una necesidad urgente precisamente ahora, en unos tiempos en que muy poca gente considera seriamente que siga habiendo posibles alternativas al capitalismo. En un momento en el que el capitalismo global aparece como la única alternativa y el sistema liberal democrático como la organización política óptima de la sociedad, realmente se ha vuelto más fácil imaginar el fin del mundo que un cambio mucho más modesto del modo de producción.”(Lenin Reactivado. Autores varios)

Las enseñanzas de octubre ante la actual crisis.

 

La necesidad de destruir “el aparato burocrático militar” y que

las más amplias masas sean protagonistas de su propia liberación.

Marx, tras la experiencia de la Comuna, advierte que se debe destruir el “aparto burocrático militar” y la experiencia de los soviets viene a confirmarlo en 1917.

Cien años después, buena parte de la izquierda reniega de ello y pretende un consenso con la clase dominante, que a partir de su enriquecimiento produzca un derrame hacia los explotados.

“Tanto las victorias como las derrotas de la revolución han ofrecido grandes enseñanzas …..

“La enseñanza primera y fundamental estriba en que

sólo a lucha revolucionaria de las masas es capaz de conseguir mejoras algo serias en la vida de los obreros y en el gobierno del Estado.” Lenin. Las enseñanzas de la Revolución (1905)

 

He ahí la sintesis: El poder real, en manos de las masas

COMPARTIR EN:
SIN COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO