100 AÑOS - REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Porque pensamos que Octubre de 1917  marcó un hito en la historia de la humanidad.

A partir de allí, el mundo ya no fue el mismo.

La primera revolución proletaria triunfa en alianza con el campesinado y demuestra, en la práctica, la teoría desarrollada por  Marx y Engels.

Porque 100 años después, tras la debacle de aquella experiencia, las contradicciones del sistema capitalista se han agudizado, y retomar el camino para su superación es el único camino y el mejor homenaje a aquellos que -como los comuneros de París- se animaron a tomar el “cielo por asalto”.

Como en toda construcción humana, hubo aciertos y errores, que es necesario analizar, sobre el origen, el auge y la caída de aquella gran revolución obrera y campesina que conmovió al mundo.

Porque aquí  no buscaremos solamente el homenaje, sino esencialmente  sus enseñanzas. Para decirlo con palabras de Massera:

No es el estilo de nuestro Partido, ni tampoco responde a mis gustos personales, concebir las celebraciones de aniversarios importantes ni los homenajes a personalidades destacadas como actos principalmente formales, ocasión para elogios o comentarios plenamente justificados, pero que, a veces, se sienten como despegados del bullente fluir de la vida ideológica y política. Por el contrario, muchas veces son ocasiones propicias para opinar acerca de temas importantes que están sobre el tapete de la polémica pública o profundamente insertos en la práctica política y social.”(JLMassera. Junio 1985. Homeanje a Lenin)

Porque entendemos que es necesario comprender y aprender, es imprescindible el debate, reconocer los errores, como afirmaba Lenin:

La actitud de un partido político ante sus errores es una de las pruebas más importantes y más fieles de la seriedad de ese partido y del cumplimiento efectivo de sus deberes hacia su clase y hacia las masas trabajadoras. Reconocer abiertamente los errores, poner al descubierto sus causas, analizar la situación que los ha engendrado y examinar atentamente los medios de corregirlos: esto es lo que caracteriza a un partido serio, en esto es en lo que consiste el cumplimiento de sus deberes, esto es educar e instruir a la clase, primero, y, después, a las masas.”

De la política y de los partidos se puede decir — con las variantes correspondientes — lo mismo que de los individuos. No es inteligente quien no comete errores. Hombres que no cometan errores, no los hay ni puede haberlos. Inteligente es quien comete errores que no son muy graves y sabe corregirlos bien y pronto. “ (Lenin. Enfermedad Infantil del izquierdismo en el Comunismo)

La experiencia revolucionaria y la habilidad de organización son cosas que se adquieren con el tiempo. ¡Lo que hace falta es querer formar en uno mismo las cualidades necesarias! ¡Lo que hace falta es tener conciencia de los defectos, cosa que en la labor revolucionaria equivale a subsanarlos en más de la mitad!”  (IR Presentacion QH)

Porque creemos en los análisis y en los principios que define el Manifiesto Comunista:  La historia (escrita) es la historia de la lucha de clases y el capitalismo será el último modo de producción basado en la propiedad  privada y la explotacion del hombre por el hombre.

Porque el Proletariado, liberándose de la explotación, liberará a la humanidad entera.

Etiquetas
COMPARTIR EN:
Latest comment

DEJANOS TU COMENTARIO